Columna en Radio Solar + Receta Sopa de Maní

(Viajando Hacia Copacabana desde la Paz, "Cruzando el charco")

En el centro de Bolivia, la región de Copacabana se encuentra a orillas del Lago Titicaca, cuna de las más importantes civilizaciones andinas. En la región habitan 33 comunidades campesinas originarias, en su mayoría de origen Aymara y Quechua.

                                             
                                                              (Lago Titicaca)




Considerado sagrado por sus habitantes, el lago fue habitado por las culturas prehispánicas Chiripa, Wancarani, Tiwanaku, Inca, Aymara y otras, en distintos períodos, algunas historias de los lugareños cuentan que antes la ciudad era mas grande y cayo una maldicion que subio el lago y quedo una ciudad perdida en su profundidad



La ciudad, construida entre los cerros Calvario y Niño Calvario (o Kesanani), tiene cerca de 6 mil habitantes.



Se constituye la capital del Municipio homónimo, el cual abarca 33 comunidades campesinas originarias, con un total aproximado de 15 mil habitantes. Sin embargo la población urbana de copacabana solo es de 3.000 habitantes aproximadamente, lo que significa una población rural de 12.000 habitantes. Copacabana es famosa en todo el país por sus celebraciones religiosas, su patrimonio cultural y sus fiestas tradicionales.
                                                              


Subir al mirador El Calvario para ver el atardecer y tener una vista panorámica privilegiada de la ciudad y el lago es algo que no te puedes perder. En el camino de 45 minutos hacia la cima te encontrarás con las estaciones de la pasión de Cristo, te cruzarás con brujos que bendecirán cualquiera de las miniaturas que compres en el Calvario, para que de esa forma se vuelvan una realidad; y también encontrarás ofrendas que se han realizado durante las ceremonias de sanación indígenas. Una vez en la cima, cuando veas al sol esconderse detrás del lago, sentirás la magia que envuelve ese lugar.

















Probar los platos típicos de Bolivia en su mercado y asombrarse con las llamas disecadas y otros “productos” que se venden como ofrendas para la Pachamama es mi tercera recomendación. En la esquina de las calles Pando y Jauregui se encuentra un gran mercado dividido en tres: el Mercado 2 de febrero en el medio sirve desayunos, en un lateral se encuentra el Mercado Modelo donde venden todo tipo de frutas y verduras y, hacia el otro lado, encontrarás el Mercado Santa Marta donde venden comidas todo el día. Pero no tienes que limitarte a esta esquina, en los alrededores está repleto de tiendas y puestos callejeros donde venden todo tipo de productos, desde souvenirs y ropa hasta todos los objetos necesarios para hacer ofrendas a la Pachamama, entre ellas las llamas bebé -y otros animales- disecados. Pasearte por este bullicioso “barrio” del mercado te permitirá conocer mejor las tradiciones de su cultura ya que para ellos el mercado y sus calles aledañas son un punto de encuentro e intercambio.


ISLA DEL SOL 
A dos horas de la costa de Copacabana se encuentra esta maravillosa isla de geografía accidentada, aguas azules y gélidas y majestuosos paisajes. La espina dorsal de sus 10km de largo es un camino rocoso y árido que une no sólo los puertos del norte con los del sur, sino a sus tres comunidades: “Challapampa” en el norte, “Challa” en el centro y “Yumani” en el sur. En el norte de la isla se encuentran las ruinas arqueológicas incaicas del Templo “Laberinto” o Chinkana y la “Roca Sagrada” que, según las leyendas, salieron Manco Cápac y su hermana y consorte Mama Ocllo para fundar la ciudad del Cusco. Luego el camino que recorre toda la isla de norte a sur te lleva al poblado donde la gran mayoría de alojamientos y servicios de restauración se encuentran.                                

Entre ellos el Hostel SOl y Luna es un sorprende edificio autosustentable y ecologico ubicado en un área privilegiada de la isla, con vistas a los picos nevados de los Andes, las playas del sur de la isla y el excepcional lago. Pasar una noche en sus cabañas ecológicas te brinda la posibilidad de saborear los sueños de antaño con su paz y noches estrelladas, alli fue donde vi nevar en mi viaje por primera vez sin saber que en esas zonas mas del norte nevaba, despues hablando con varios bolivianos y peruanos comentaron que en la zona de mas altura o en montañas mas altas suele nevar sin depender de las altas temperaturas.

                                                   


CUZCO PERU

La Plaza de Armas del Cuzco fue antiguamente un pantano, durante la época de los inkas fue secado y se transformó en el centro administrativo, religioso y cultural de la capital del imperio. Después de la conquista fue ocupada por los españoles, quienes lo rodearon de templos y mansiones construidas sobre los palacios incas de alrededor; en ella fue ejecutado Túpac Amaru II en 1781.

Muy Cerca de la Plaza de Armas o Casco Historicos de Cuzco nos encontramos con El mercado Central o Mercado de San Pedro es uno de los más antiguos del Cusco, fundado en 1925; a pesar de su antigüedad no tuvo cambios significativos, pero aún sigue siendo el mayor centro de concentración y abastecimiento de la ciudad. El encargado de la construcción de este mercado fue Gustav Eiffel, ingeniero francés.

El turista puede apreciar el color de cuanto le rodea, lo primero que se puede ver son los mostradores repletos de frutas, expuestas de una manera muy particular, aquí el orden es compositivo, pictórico; una exuberante acumulación tan alejada a su entender, del desorden que curiosamente está muy bien establecido, así mismo se puede ver bancos donde es posible degustar comida tradicional y exquisiteces en diversa presentación, de acuerdo al paladar del visitante, junto a estos mostradores hay otros que ofrecen algunos productos básicos para el comercio y la alimentación de la ciudad, es el caso del maíz, extraído de la enorme variedad de choclos de todos los tamaños y colores, desde el casi blanco al negro morado, así mismo de otros productos típicos alimenticios, textiles de comunidades y productos para usos de ceremonia o chamanicos, en alimento apreciamos la papa, yuca o mandioca, camote, oca, maní, verduras frescas, productos secos, y gran cantidad de artesanía y ropa tradicional.

Este Proximo Viernes 19 en Mate Express por Radio Solar nos daremos una vuelta por el hermoso valle sagrado, Ollanta y Tambo y Su Fortaleza, la ciudades cercanos y sitios y recorridos naturales que podamos hacer en el viaje, algunos pagos y otros gratuitos mas emocionantes y aventureros


RECETA SOPA DE MANI SIN CARNE

Una receta simple y Practica, asi me la enseño una mamita que trabajaba en el mercado de copacabana y paso a detaller paso a paso ingredientes y procesos.

Ingredientes:

Maní
Fideos (A Eleccion)
Cebolla y Morron a gusto
Papas (1 por persona)
2 Dientes de Ajo

Proceso:  
Se pone a tostar el maní, luego se licua y se pone a hervir con papitas en cuadritos con muy poca agua, agua justa, (si no calculan bien, pueden ir agregando de apoco el agua, por otro lado se saltea la cebolla con el ajo, morron, fideos y se le agrega sal, cuando las papas ya esten cocinadas y el agua haya absorvido casi completamente se le agrega el salteado, y se arma ahi la sopa con los condimentos que les guste, yo agrego curcuma, curry, oregano, aji molido y pimentón, queda muy deliciosa y nutritiva.



Comentarios

Entradas populares