Columna "Saberes de la Pacha"

Si desean pueden entrar y Escuchar Programa COMPLETO (Aqui)

SABORES Y SABERES DE LA PACHA
Columna del 29 De Julio

Uno esta tanto tiempo conectado y no se da cuenta lo poco que le dedica a lo que sucede alrededor “aquí también hay una vida”.

Lo lindo de viajar y conocer lugares es también eso, tratar de estar alejado de las redes y vivir mas en los paisajes, las personas y conectar con la pacha.

Hacer un DETOX Tecnológico, recorrer en Salta ciudades Hermosas para recorrer y desconectarse de la tecnología y conectarse con la Pacha, la ciudad de Iruya muy cerca de La capital de Salta, lo bueno de estas dos provincias como Salta y Jujuy es que son muy pequeñas y son distancias cortas que uno las puede recorrer en poco tiempo, algunas están accesibles en ruta y otras son caminos sin ruta pero con la posibilidad de ir recorriendo pueblo a pueblo .

Iruya ciudad de sierra adentrando en el valle saliendo de tucuman llegamos a salta y nos encontramos con los colores hermosos de las sierras y ya podemos ir palpando lo que es la cultura andina, la cultura de conectarse con la pacha, mascar coca, a 8 km de iruya tenemos la ciudad de San Isidro, la gente nos ofrece mucha calidez, a conocer su cultura, sus comidas, a comunicarse y hablar , como tratan la tierra el cultivo, que conexión tienen con lo natural y que propone su forma de vida.

Lo que mas te llega es la hospitalidad, ese amor, muy serviciales, te brindan la casa, el plato de comida, te dejan todo a disposición y te dan ganas de quedarte, y por ahí estas una semana y te insisten a que te quedes.

El viaje de conocer a otros, en esta bendita sencillez y humildad que tiene esta gente que realmente es un apapacho total, es hermoso.

En Jujuy tenemos mucho mas palpable la cultura andina lindante con lo que es la cultura andina, al estar cerca de Bolivia al igual que salta pero en mayor medida, mucho mas desertico y seco, mas sierras, mas altura, lindante con Villazon  (Bolivia - Foto) la frontera con La Quiaca .

Mas cerca de la cultura Inka, las fortalezas, como el Pucará de Tilcara (Foto), quizás parece que la gente es cerrada pero si te interesa la cultura y sos de bien te brindan todo, no solo la palabra sino también lo que necesites, muy cerca de Villazón esta Tupiza una ciudad escondida ahí estuve 5 dias, tiene un mirador hermoso a 3mil metros de altura que el mirador esta arriba de la ciudad y ves toda la ciudad, un paisaje hermoso, al igual que el Pucará.
Son centros donde las comunidades tenían la posibilidad de controlar todo lo que sucedia debajo, controlar el ganado, la comunidad, los niños, todo, esta muy bueno ir conociendo ese tipo de control que tenían, puntos estratégicos, para hoy lo que es turístico y paisaje, pero en esa época funcionaba como medio de control y comunicación con otras comunidades o pueblos .

Esas fortalezas o templos tenían la posibilidad estratégicamente de poder conectarse con otros puntos,  pero si vos subis a las fortalezas podes ver las distintas y atraves de señales de humo, o lo que eran las ceremonias, con señales de fuego y reuniones tenían la posibilidad de comunicarse a través de esa manera como también a través de sonidos o gritos espirituales o llamados de guerra.
Como también sucede cuando uno va haciendo el camino del Inka en Perú y ve estos puntos estratégicos, son lugares que parecen imposibles de llegar hoy en dia pero ellos tenían su ganado su cosecha, sus asequias como método de cultivo, los templos (del sol, luna) .

En estos 13.500 km que tiene el camino del inka desde el Sur de Colombia hasta el Puente del inka en Mendoza (Foto) 

Estas arquitecturas impresionantes, como también sucede con las culturas aztecas en México o los mayas, poder sentarse a observar las construcciones y la inteligencia y estrategia, la conexión entre los astros, algo muy chamanico, que no esta ni con montañas muy arriba , ni a la ladera, tanto Macchu Pichu en Perú, en Bolivia, están como en una sierra colina o montaña rodeadas de ríos y protegídas por otras montañas, siempre en una base que tienen la observación hacia un todo.

El viernes que viene seguiremos con este viaje hermoso que nos queda de la parte de Peru y Ecuador, vamos a tirar algunos “Saberes  de la pacha” con lo que tiene que ver con los astros, el sol, el cielo, las ceremonias y algunos lugares hermosos para ir conectando mentalmente o quien pueda hacerse un viaje y disfrutar de esta hermosura de tierra natural.











Comentarios

Entradas populares